Empresarios aseguran que hay incertidumbre por falta de anuncios de precios acordados

La incertidumbre por la falta de anuncios de los precios acordados para los rubros priorizados y la suspensión de las reuniones entre el sector público y privado para arribar a decisiones en ese sentido, han impulsado hacia el alza los precios de los alimentos.

 

 

 

En esta visión coincidieron los representantes de Fegaven, Fenaphort, Fedeagro y Fedenaga quienes afirman estar desconcertados ante el actual panorama, refiere eluniversal.com.

 

 

 

Las reuniones entre el gobierno y el sector privado para acordar precios se iniciaron los primeros días de septiembre y el 22 de ese mismo mes el vice-presidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que se había logrado consenso para los rubros arroz, azúcar, café y harina de maíz blanco y amarillo. Sin embargo, a más de un mes de ese pronunciamiento, nunca más se habló del tema.

 

 

 

“Esta situación genera que el mercado esté distorsionado, con poca oferta de productos y precios muy elevados porque no se garantizan los insumos necesarios para la actividad agrícola y algunos se consiguen bachaqueados o se compran en Colombia. Agropatria, aunque ayuda, no abarca todo el sector”, aseveró Oswaldo Carnevalli director ejecutivo de Fegaven y Fenaphort, quien recordó que esta situación golpea a los consumidores.

 

 

 

“Nos aterra saber que estamos a las puertas de la hiperinflación con un dólar no oficial que se usa como marcador y escasez prácticamente en todos los sectores. Por ello, extraña el anuncio de exportación de carne cuando la oferta nacional está insatisfecha, antes de buscar otros mercados hay que cumplir con la demanda de los 30 millones de venezolanos”, apuntó.

 

 

 

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, recordó que presentaron sus propuestas para arroz, maíz, café y hortalizas “a pesar de que manifestamos que el control de precios no es el camino. No obstante, asistimos a las reuniones en un escenario de economía hiperinflacionaria como la que tenemos y ni siquiera así se anuncian los precios…no entendemos qué sucede”, apuntó.

 

 

 

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, coincide con Hopkins en que entramos en una economía hiperinflacionaria donde no se trata solo del tema cárnico sino de todos los sectores. Destacó que la reunión con el circuito cárnico se suspendió dos veces la semana pasada, fue pautada para este lunes y tampoco se produjo, quedando diferida para el venidero viernes 27 de octubre.

 

 

 

Leyes en puerta

El presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Eduardo Piñate informó que en un período relativamente breve la instancia legislativa empezará a aprobar el paquete de ocho leyes presentadas por el Ejecutivo entre las cuales figura la de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del Plan 50.

 

 

 

Precisó que las propuestas presentadas por el Presidente de la República el pasado 7 de septiembre se encuentran en proceso de discusión en el seno de la comisión.

 

 

 

Entre los referidos instrumentos legales también figuran la Ley de Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera, Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, Ley de Regulación y Funcionamiento para las Casas de Cambio en todo el territorio nacional, Ley de Impuestos a las grandes fortunas y patrimonios creados por la guerra económica, Ley para crear régimen especial tributario y la Ley para crear un Gran Consorcio AgroSur.

 

 

 

 

Consultado con respecto a los precios acordados fue tajante al afirmar que “la ejecución de este debate corresponde al Ejecutivo”. Entre los rubros para los cuales el Ejecutivo y el sector privado buscan acordar precios están incluidos leche líquida, leche pasteurizada, mayonesa, trigo, mantequilla, pasta, pescado, queso blanco, jamón de cerdo, jabón en panela, aceites y carne, entre otros

 

 

 

 

 

 

Banca y negocios

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal