Países OPEP y no OPEP evalúan hoy recorte petrolero

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, sostuvo ayer una reunión en Viena con su par de Argelia, Mustafá Guitouni, que sirvió para evaluar la Declaración de Cooperación petrolera entre naciones OPEP y no OPEP (OPEP+) y como preámbulo al encuentro de hoy del Comité Ministerial de Monitoreo.

 

 

 

“Con el ministro de Energía de Argelia, Mustafá Guitouni, evaluamos en Viena el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de OPEP+ (…) Coordinando las acciones acordadas durante visita del presidente Nicolás Maduro”, escribió el funcionario a través de la red social Twitter.

 

 

 

 

El año pasado 24 países firmaron un pacto para reducir sus niveles de producción en 1,758 millones de barriles diarios. En principio, sería prorrogable hasta 2017, pero en la última reunión del Comité Ministerial de Monitoreo (instancia que evalúa el mecanismo) se extendió su funcionamiento hasta marzo de 2018.

 

 

 

Del Pino aseguró recientemente que en este periodo el acuerdo ha impulsado el crecimiento de los precios entre 20 y 25%. Sin embargo, consideró que los países participantes deben reforzar la declaración hacia un crecimiento todavía mayor. De hecho, una propuesta que maneja el ministro es elevar el encuentro del Comité de Monitoreo de Ministerial a Presidencial.

 

 

 

En esta línea, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ratificó justamente ayer que las naciones miembro de la declaración están comprometidos con el recorte petrolero. “Todos los países tienen la intención de cumplir íntegramente el acuerdo”, dijo el regente euroasiático citado por la agencia Sputnik.

 

 

 

Según Novak, esta instancia muestra “eficacia y da resultados”. Además, aseguró que su país tiene “interés por el cumplimiento de los acuerdos firmados y el equilibrio”.

 

 

 

Por su parte, el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, valoró directamente como “muy bueno” el cumplimiento del acuerdo. “Es muy bueno, mejor que el mes pasado”, aseguró al-Marzouq.

 

 

 

En julio, mes de la última valoración, el Comité estimó que los recortes acordados se cumplieron en un 94%.

 

 

 

 

EU

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal