¿Cómo enfrentar el diagnóstico de la infertilidad?

La incapacidad para concebir de forma natural puede generar en la pareja estrés, angustia y frustración.  Para manejar con éxito el diagnóstico de la infertilidad y lograr que el impacto emocional sea el menor posible, se debe afrontar el problema con actitudes positivas y realistas.

 

Tras el diagnóstico de la infertilidad se experimentan emociones tales como:

 

 

Shock
Cuando las parejas son diagnosticadas con infertilidad, la mayoría presentan un estado de gran depresión al conocer el diagnóstico. Esta impresión tan fuerte suele estar presente por un corto tiempo y da paso a la adaptación.

 

 

 

 

Negación
La persona  pude reaccionar negando el problema en vez de afrontarlo. Este período ayuda también a adaptarse a la experiencia de la infertilidad. Se puede convertir en algo delicado cuando continúa por un largo tiempo.

 

 

 

 

Culpa
El sentimiento de culpa es muy frecuente al conocer el diagnóstico de la infertilidad, siendo una respuesta incómoda e inevitable.

 

 

 

 

Aislamiento
Muchas parejas renuncian ir a reuniones con familiares y amigos,  sobretodo cuando éstos tienen hijos. A la mayoría de las personas les resulta difícil y vergonzoso asumir delante de otros este problema tan íntimo.

 

 

 

Consejos para enfrentar el diagnóstico de la infertilidad

 

 

Aceptación
Reconocer el problema es la clave para confrontarlo. Es usual tener emociones y sentimientos negativos, pero enfrentar el diagnóstico de la infertilidad con optimismo y verlo como un reto por el que se debe batallar, es mucho más favorable tanto para la salud psicológica como mental.

 

 

 

Busca información
Esto te permitirá conocer los tipos de procedimientos que se realizan en estos casos y la efectividad que tiene cada uno de ellos.

 

 

La inseminación artificial, la fecundación in vitro, la donación de óvulos y la microinyección espermática son los tratamientos más utilizados.

 

 

También recopilar mucha información, estadísticas y testimonios acerca del proceso, disminuirá la incertidumbre y aumentará la sensación de control.

 

 

 

Trabajo en equipo
La pareja debe ayudarse mutuamente durante este proceso y no culparse por las dificultades de no poder concebir.

 

 

 

Vivir el proceso en pareja ayudará a fortalecer la relación y, en el caso de que aún existan alternativas para lograr la fecundación, impedirá que se rindan.

 

 

 

 

No descuiden la intimidad
Durante el tratamiento de la infertilidad, los encuentros sexuales serán difíciles para ambos. Sin embargo, la intimidad no se debe descuidar, sean creativos y busquen alternativas para reavivar el erotismo y el deseo en la relación.

 

 

 

Continúa haciendo lo que te gusta
Es recomendable que sigas realizando las actividades que mas disfrutas y despejan tu mente, así no pensarás tanto en este problema.

 

 

 

 

Leer, escuchar música, salir a dar un paseo al aire libre, ir al spa o ver una película divertida, son algunas opciones que te mantendrán distraída y alegre.

 

 

 

Eme de Mujer

María L. Espinoza

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal