Aumentaron a 22 las policías regionales intervenidas por el gobierno

Durante estos últimos 3 años, el gobierno ha intervenido 22 cuerpos de seguridad, entre estadales y municipales, en todo el ámbito nacional. La más reciente es la Policía de Valencia que fue tomada el domingo 3 de septiembre por el Ministerio de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz mediante la resolución 184, informó Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia.

 

 

 

La información oficial asegura que el procedimiento se debió a presuntas irregularidades en ese organismo. Luis Alberto Núñez Marín pasó a ser el nuevo director del cuerpo, mientras que el ex director Carlos Cordero y otros funcionarios de Polivalencia fueron trasladados a la sede del Cicpc, según información extraoficial, donde rendirían declaraciones.

 

 

 

Marco Bozo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, rechazó esta ocupación. “Esta intervención lo único que pretende es viralizar la corrupción de los cuerpos de seguridad que están en manos del gobierno”, expresó.

 

 

 

Polivalencia no ha sido la única que ha tomado el gobierno en Carabobo. El 27 de marzo de 2014 el Ministerio de Interiores intervino la Policía Municipal de San Diego, por supuestas violaciones de los derechos humanos. Las autoridades informaron que se debió principalmente a que las policías de ese municipio no actuaron contra la colocación de obstáculos en la calle por parte de los manifestantes antigubernamentales y “no protegió debidamente a los vecinos de la zona”.

 

 

 

En lo que va de año han ocupado dos organismos policiales. Además de Polivalencia, también se encuentra la Policía de Miranda, cuyo proceso se realizó en el mes de junio.

 

 

 

El abogado penalista Luis Izquiel aseguró que estas intervenciones se deben a motivos políticos y que ninguna de ellas ha generado mejora alguna en los cuerpos policiales. “No solo afecta el trabajo de los funcionarios, sino también vulnera la voluntad popular cuando deciden elegir a su alcalde o gobernador de la entidad”, apuntó.

 

 

 

El principal argumento del gobierno a la hora de intervenir un organismo es el relacionado con las presuntas irregularidades que sus agentes cometen. “La primera que debería ser intervenida, si nos guiamos por ese criterio, es la PNB debido a la gran cantidad de funcionarios adscritos a ese cuerpo, implicados en delitos”, dijo Izquiel. También señaló que las policías de las tres gobernaciones de oposición se encuentran actualmente tomadas por el oficialismo y enfatizó que la mayoría de las alcaldías opositoras tiene a sus cuerpos de seguridad intervenidos.

 

 

 

EN

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal