Algunos datos curiosos sobre el Empire State Building

El 17 de marzo de 1930 comenzó la construcción del uno de los edificios más emblemáticos del mundo y símbolo universal de la ciudad de Nueva York: el Empire State Building.

 

 

 

El arquitecto William F. Lamb lo diseñó en unas pocas semanas por encargo del fundador de General Motors, John Jackob Raskob, al querer este último crear un edificio que superase en altura el construido por la competencia (Edificio Chrysler de 318,9 m) inaugurado el 27 de mayo de ese mismo año.

 

 

 

Las obras del Empire State Building se realizaron en un tiempo record y en tan solo un año la edificación estaba terminada y lista para ser inaugurada.

 

 

 

El coste total de la construcción fue de 40.948.900 dólares (incluida la compra del terreno.

 

 

 

Más de tres mil obreros trabajaron en la construcción, con un promedio de cuatro pisos y medio alzados por semana. En total se invirtieron 7 millones de horas en mano de obra y 60.000 toneladas de acero para la estructura. Si calculásemos su peso total, éste podría estar sobre las 365.000 toneladas (aproximadamente).

 

 

 

La inauguración oficial se realizó de una manera peculiar el  1 de mayo de 1931, ya que el entonces presidente estadounidense  Herbert Hoover le dio a un interruptor desde la Casa Blanca (Washington DC) y las luces del edificio se encendieron.

 

 

 

El edificio cuenta con 102 pisos y fue el primero del mundo en tener más de cien plantas. Su altura en 1931 era de 381 metros y en 1953 fue instalada la torre de emisión más la antena de 62 m, lo que le dio la altura (que aún conserva) de 443.2 metros.

 

 

 

Originalmente, la planta 102 como plataforma de aterrizaje de dirigibles.  La terraza desde donde se puede observar toda una panorámica de la ciudad se encuentra en el piso 86, a 320 metros de altura.

 

 

 

Por aquel entonces, el país estaba sumido en plena crisis económica, lo que hizo que tan sólo el 25% de las oficinas fuesen alquiladas, por lo que rápidamente se le conoció al edificio como Empty (vacío) State Building.

 

 

 

En 1933 fue utilizado por Merian C. Coopery Ernest B. Schoedsack en el film King Kong, donde el gorila gigante trepa por él. Esta escena se ha convertido en un icono en la historia del cine. Frecuentemente el edificio es utilizado para múltiples rodajes tanto de publicidad como cinematográficos.

 

 

 

Desde la planta baja hasta el piso 102 hay 1.860 escalones.

 

 

El mayor desastre ocurrido en el Empire State Building fue el acaecido el sábado 28 de julio de 1945, cuando a las 9:40 horas  un bombardero B25 Mitchell pilotado por el Teniente Coronel William F. Smith Jr se estrelló en el lado norte del edificio entre los pisos 79 y 80. La causa del accidente fue la densa niebla con la que había amanecido aquella mañana la ciudad. 14 fueron las víctimas mortales y los daños ocasionados se valoraron en 1 millón de dólares.

 

 

 

El edificio cuenta con 73 ascensores, de los cuales 6 son montacargas y otros 8 de alta velocidad. Los ascensores tienen una velocidad que oscila entre los 183 y 427 metros por minuto y los más rápidos permiten llegar hasta la planta 80 en tan solo 45 segundos.

 

 

 

Se calcula que el cableado eléctrico del edificio ronda los 7.500 kilómetros, los cuales suministran alrededor de 40 millones de kilovatios cada hora.

 

 

 

Hasta 1972 fue el edificio más alto de Nueva York. Ese año fue inaugurada la torre norte del World Trade Center. Tras el derrumbe de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, el Empire Estate Bulding  volvió a coronar la Gran Manzana.

 

 

 

Actualmente está en fase de construcción el One World Trade Center en el solar que quedó tras los atentados del 11S. Dicho edificio tendrá una altura de 541,33 metros, que lo convertirán en el edificio más alto de Estados Unidos y segundo del mundo.

 

 

 

Uno de los elementos característicos del Empire Estate Building son sus focos, que fueron añadidos en 1964 para iluminar la parte superior del rascacielos.

 

 

 

En fechas señaladas o cuando sucede algún evento extraordinario, el edificio es iluminado con los colores que se vinculan a dicho acto. El  día de San Patricio (17 de marzo) el color elegido es el verde. Cuando se estrenó la película de Los Simpsons se volvió amarillo. También se utilizan los colores de los equipos deportivos de la ciudad: naranja, azul y blanco para el New York Knicks; rojo, blanco y azul para el New York Rangers y son encendidos de tal modo cada vez que tiene partido.

 

 

 

Tras la consecución del Mundial de Sudáfrica 2010 por parte de la Selección Española, el Empire State Building se iluminó con los colores de la bandera nacional.

 

 

 

Cada año, el 14 de febrero,  día de San Valentín, 14 parejas son elegidas para contraer matrimonio en lo más alto de este mítico edificio neoyorkino.

 

20minutos.es

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal