Aeropuertos en Estados Unidos y Cuba tratan de volver a la normalidad después del Huracán Irma

Las autoridades del Aeropuerto de Miami evalúan si la terminal está en condiciones de operar desde este martes. Los principales aeropuertos del estado de Florida están evaluando el daño causado por el huracán Irma y el aeropuerto internacional José Martí de la Habana reanudó este mediodía sus operaciones después de permanecer tres días cerrado a causa del huracán Irma.

 

Por EFE / Miami / EE. UU.

12 de Septiembre de 2017 a las 12:34h

0
Archivado en:

Aeropuerto Aeropuerto de Miami DGAC Huracán Irma Vuelos

 

El aeropuerto de Miami resistió ráfagas de casi 100 millas por hora y daños sostenidos, producidos por el agua de Irma el pasado domingo, según el director de la aviación y CEO Emilio González. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Los más importantes aeropuertos de Florida -Miami, Orlando y Fort-Lauderdale entre ellos- reabrirán el tráfico aéreo mañana después de tener que cerrar la pasada semana debido a la llegada del huracán Irma.

 

A través de sus perfiles en Twitter, los aeródromos anunciaron hoy que retomarán los vuelos comerciales durante este martes tras finalizar los trabajos de evaluación de los daños que Irma, ya bajo la categoría de tormenta tropical, ha causado tras su paso por el estado de Florida.

 

 

Orlando comunicó que tras esta inspección el servicio comercial de vuelos, aunque será limitado, retomará el ritmo este martes, y el aeropuerto Internacional de Miami (MIA) confirmó que restaurará “gradualmente” su programación de vuelos de pasajeros.

 

El Aeropuerto Internacional de Miami tenía pautado reanudar operaciones paulatinamente este martes. (Foto Prensa Libre: http://hrld.us/2xkYXTs)

 

El Aeropuerto Internacional de Miami tenía pautado reanudar operaciones paulatinamente este martes. (Foto Prensa Libre: http://hrld.us/2xkYXTs)

 

 

Fort-Lauderdale (FLL) por su parte declaró que, pese a que todavía sufre las consecuencias de Irma, su aeródromo está llevando a cabo las tareas de limpieza necesarias para poder comenzar a operar a partir de las 4:00 hora local (08.00 GMT) de este martes.

Pasajeros en el Aeropuerto de Miami abarrotaron vuelos hacia otros destinos de EE.UU. previo a que pasará el Huracán Irma. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Ambos aeropuertos del sur de Florida ya sufrieron numerosas cancelaciones de vuelos la pasada semana, debido a sus numerosas conexiones con el Caribe por donde Irma dejó un saldo de al menos 37 muertos y numerosos daños materiales.

 

 

 

Pero este viernes tuvieron que cerrar este fin de semana ante la inminente llegada de Irma, que impactó en el sur de Florida como categoría 4, aunque ahora sea tormenta tropical a su paso por el estado de Georgia.

 

 

 

Por su parte, en el aeródromo de Palm Beach, que reanudó el servicio este mediodía, solo estuvo operativa la aerolínea Delta Air Lines, con una sola salida en todo el día, mientras que se espera que las demás compañías lo hagan a partir de este martes.

 

 

Pasajeros en el Aeropuerto de Miami abarrotaron vuelos hacia otros destinos de EE.UU. previo a que pasará el Huracán Irma. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

 

Por contra, el aeropuerto Internacional de Tampa, que todavía mantiene sus tareas de evaluación y limpieza de los daños tras el paso de Irma este domingo, prevé retomar los vuelos comerciales entre el martes y el miércoles.

 

 

 

Aeropuerto en Cuba

 

 

El aeropuerto internacional José Martí de la Habana reanudó este mediodía sus operaciones después de permanecer tres días cerrado a causa del huracán Irma, que azotó la capital el pasado sábado dejando inundaciones, muertos y graves daños en el servicio eléctrico.

 

 

 

Una fuente aeroportuaria confirmó que al menos un vuelo ya aterrizó en la capital cubana, donde los pasajeros de salida también han comenzado a chequear.

 

 

 

Miles de turistas se encuentran varados en la isla y a la espera para marcharse, entre ellos unos 5 mil españoles, tras el paso del poderoso huracán por la costa norte de Cuba.

 

Al menos un vuelo ya aterrizó en la capital cubana, donde los pasajeros de salida también han comenzado a chequear. (Foto Prensa Libre: www.penziniplus.com)

 

Al menos un vuelo ya aterrizó en la capital cubana, donde los pasajeros de salida también han comenzado a chequear. (Foto Prensa Libre: www.penziniplus.com)

 

 

La Aeronáutica Civil de Cuba también informó en una nota de que este martes reabrió el aeropuerto Juan Gualberto Gómez del balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana, donde fueron reubicados unos 5 mil turistas extranjeros que veraneaban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo (centro), destrozados por Irma.

 

 

 

En Varadero, el principal destino de sol y playa de la isla, había hasta la mañana de hoy más de 15 mil turistas foráneos, la gran mayoría de ellos con vuelos de regreso pendientes.

 

 

El aeropuerto de Jardines del Rey, el más cercano a la cayería norte, ha quedado completamente destruido y todavía no sabe cuándo podrá reanudar vuelos.

 

 

 

Más de tres mil turistas españoles están varados en estos momentos en Cuba, principalmente en La Habana, donde la embajada de España ha abierto sus puertas las 24 horas y les presta asistencia de comida, agua, comunicación telefónica y por internet, además de buscar reubicación en hoteles a los que se han quedado sin alojamiento.

 

 

Juan Manuel Navarro, de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), se quejó hoy que ya “están desesperados” y “deseando ya volver a España”, aunque insistió en la “buena atención” en el Hotel Nacional, donde se hospeda.

 

 

 

 

Preocupados porque su vuelo estaba programado para el pasado sábado y “aún nadie da información” sobre el regreso a España, Navarro y una docena de sus compañeros de viaje bajaron esta mañana al lobby en grupo para intentar encontrar respuestas.

 

 

 

“Lo que queremos es irnos, que nos digan ya cuando nos vamos. (…) En principio dicen que hasta el sábado próximo no podemos volar, siete días después. Me parece una barbaridad, estamos desesperados, más que nada por el trabajo, porque la familia sabe que estamos bien”, afirmó Bárbara, otra española varada.

 

 

 

Irma, que llegó al país caribeño como un huracán de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, aunque luego se degradó a 4, dejó en la isla diez muertos, graves daños y fuertes inundaciones.

 

 

EFE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal