4 tazas de café al día pueden reducir el riesgo de muerte

El café es una de las bebidas más populares del mundo y, a la luz de los últimos estudios sobre el mismo, al parecer, cuanto más bebamos, mejor. Un nuevo estudio liderado por la investigadora Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona (España) sugiere que un alto consumo de café puede reducir el riesgo de muerte prematura. Un beneficio más para añadir a la lista de los efectos positivos de tomar café.

 

 

“Estudios anteriores han sugerido que beber café podría estar inversamente relacionado con la mortalidad por todas las causas, pero esto no ha sido investigado en un país mediterráneo”, aclara Navarro.

 

 

Por ello, los investigadores analizaron los datos del Proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN), un estudio de cohortes prospectivo a largo plazo que comenzó en 1999 a partir de la necesidad de evidenciar los beneficios preventivos de la Dieta Mediterránea. Los participantes realizaron cuestionarios acerca de su dieta y estilo de vida cada 2 años durante una década. En total, examinaron a 19.896 participantes con una edad media de 37,7 años de edad al comienzo del estudio.

 

 

 

 

Algunos estudios han sugerido que el café puede alejar la diabetes, el párkinson e incluso algunas formas de cáncer

Además de su ingesta de café, los voluntarios tuvieron que responder acerca de otros factores del estilo de vida, como la actividad física y el consumo de tabaco. Los investigadores también recopilaron información sobre la composición sociodemográfica de los participantes, recabaron muestras de sangre, medidas antropométricas – como la estatura y el índice de masa corporal (IMC) – y el uso de medicación previa.

 

 

 

También obtuvieron datos de mortalidad del Índice Nacional de Defunciones y de las autoridades postales, así como de las propias familias. Durante los 10 años de seguimiento, 335 participantes fallecieron.

 

 

 

Los expertos utilizaron modelos de regresión de Cox para ajustar factores potenciales de confusión, como la edad, el sexo o la adherencia a la dieta mediterránea, y ampliar la relación entre el consumo de café y el riesgo de muerte.

 

 

 

 

Los resultados revelaron que los participantes que tomaban al menos 4 tazas de café todos los días tenían un 65% menos de riesgo de morir por todas las causas, en comparación con los que nunca o casi nunca bebían café. Además, por cada 2 tazas adicionales de café consumidas diariamente, el riesgo de muerte prematura disminuyó en un 25%.

 

 

 

Los investigadores también encontraron que para los adultos mayores de 45 años, el café parecía tener un impacto aún más positivo si cabe, ya que las dos tazas diarias adicionales de caféb disminuyeron el riesgo de mortalidad en un 30% en este grupo de edad concreto.

 

 

 

“En el proyecto SUN, encontramos una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por todas las causas, particularmente en personas de 45 años o más, lo que puede deberse a una mayor asociación protectora entre los participantes mayores. Nuestros hallazgos sugieren que beber cuatro tazas de café cada día puede ser parte de una dieta saludable en personas sanas”, agrega Navarro.

 

 

 

 

Muy Interesante

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal