15 de septiembre: Día Internacional del Reggaetón. Sí, es en serio

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Nacional del Reggaetón, fecha para recordar el nacimiento de este género que surgió a finales de los años 80 en los barrios de Puerto Rico y se ha posicionado hasta la actualidad, cada vez con más fuerza.

 

 

 

 

¿Qué es el reggaetón?:

El reggaetón es un poco de todo. Es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de las Américas. Se puede decir que es la versión latina del hip-hop. Pese a que es un género esencialmente urbano se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable. Es el resultado musical del mestizaje cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

 

 

 

 

Las raíces:

La gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. Se consideraba reggae en español. Así fue como el mundo conoció la música de El General a comienzos de los 90. Éxitos como Te ves buena, Muévelo, muévelo y Tu pum pum son considerados clásicos de El General y la música urbana. Paralelo al reggae en español panameño, el rap en español comenzó a desarrollarse en Puerto Rico con Vico C como la gran figura. Tampoco hay que olvidar lo hecho por Illya Kuryaki and the Valderramas en Argentina en los 90, aunque fuera un estilo más funk. Otras influencias detrás del producto final son los ritmos de las comunidades afro caribeñas como la champeta en Colombia y el dancehall jamaiquino.

 

 

 

La palabra reggaetón se acuñó cuando se estableció como un sonido genuino y diferente al reggae en español. El productor musical panameño Michael Ellis decidió que no se podría llamar solo “reggae en español” de ese modo, sosteniendo que se debería mantener la parte de reggae y mezclarlo con otra palabra que significara grandeza, por lo que decidió proporcionarle el término “on” que para Latino América en utiliza para agrandar ciertas palabras por ejemplo: Cabezón, barrigón. Ante esto, Ellis decidió que el nuevo género se llamara reggaetón en 1988. Sí, 1988. Rescaten.

 

 

 

El Dem Bow:

A mediados de los noventa la producción en Puerto Rico de esa mezcla de reggae, rap, funk, dancehall, entre otros, era consistente bajo un ritmo base conocido como Dem Bow.

 

 

 

El término viene de la canción Dem Bow del jamaiquino Shabba Ranks y que El General hizo en español como Son Bow. Los beats de ese tema fueron la base de trabajo para los productores que emergieron en esos años. El Dem Bow es básicamente un ritmo de percusión que se crea en un instrumento electrónico conocido como caja de ritmos o beat box.

 

 

 

 

Evolución:

En los 2000, el reggaetón explotó a nivel comercial y salió de la clandestinidad. Artistas como Tego Calderón, Daddy Yankeey Don Omar emergieron como los líderes de un movimiento cultural. La producción se fragmentó en letristas, cantantes, MCs (los que hacen rimas) y productores (los que hacen los beats). Algunos artistas añadieron percusión afro caribeña, mientras que otros como Calle 13 fusionaron sonidos de otras latitudes. Dúos como Wisin y Yandel añadieron música electrónica. Actos como Tito El Bambino y RKM y Ken-Y optaron por una onda pop con los temas románticos. Las mujeres también están presentes con la puertorriqueña Ivy Queen a la cabeza. Desde 2005, el reggaetón convive con el merengue y la bachata.

 

 

 

Letras:

Hay dos corrientes en el reggaetón. Hay un relato urbano y social que describe el día a día de los barrios populares. La violencia y la denuncia política son elementos constantes en ese tipo de grabaciones. El otro relato es erótico y romántico. Por ejemplo, se narran amores que nacen en la pista de baile. Utiliza un lenguaje gráfico cuando describe los acercamientos físicos de las parejas. Los críticos consideran que es un relato sexista.

 

 

 

Estilo:

Los artistas de reggaetón, sean hombres o mujeres, promueven una imagen de poder. Con excepciones (Tego Calderón y Calle 13), la mayoría se declara rey, reina, patrón, príncipe, etc, del género. Los nombres son bilingües o aparecen en siglas. Los autos, las motos, las joyas, las gafas oscuras y una pista de baile repleta son parte del contenido visual.

 

 

 

 

 

 

 

Baile:

El baile del reggaetón se conoce como “perreo” porque el principal movimiento es una mímica del coito en postura del perro. No tiene una velocidad determinada y se apoya en la sensualidad. No tiene pasos. No puedo añadir más nada aquí, perreo es perreo.

 

 

 

Artistas legendarios:

Daddy Yankee – El hombre de los grandes éxitos. Consistente en el canto y en las rimas.

 

 

Tego Calderón – El más arraigado en los barrios populares. Es el más original de todos. Será por siempre un miembro del underground.

 

 

Don Omar – La gran voz del reggaetón. Un productor consumado que es padrino de los artistas emergentes.

 

 

Wisin y Yandel – Los internacionales. Crearon un sonido que exportó el reggaetón al resto del mundo.

 

 

Ivy Queen – La reina del reggaetón. Puso el sentimiento y la denuncia femenina que faltaba en el género.

 

 

Calle 13 – Los inteligentes y creativos. Son la consciencia del reggaetón. No le temen a las instituciones políticas.

 

 

Vico C – El rapero. Es el precursor de la escena.

 

 

 

 

 

 

 

En Venezuela, específicamente se ha adoptado este género y no hay una fiesta en la que no se escuche alguna letra de esta música.

 

 

 

 

Los artistas de este género toman este día como uno de mucha importancia, lo que disfrutan dando conciertos en distintas partes del mundo donde el reggaetón es escuchado, disfrutado y bailado.

 

 

 

Así que no importa que tan rockero hipster indies seas, estoy segura de que el reggaetón viejo se te pega en la cabeza aunque sea una vez. A mí me pasa, no tiene nada de malo. Por eso te dejo una lista (porque es imposible hacer un top) con las canciones que mis amigos alternativos y yo escuchamos cuando la fiesta se pone buena. Para ustedes, chamitos chamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daddy Yankee- La Gasolina

 

El que no se haya mordido la lengua tratando de cantar el “zúmbale mambo pa que mi gata prenda los motores”(sí, eso dice) simplemente no se la vacila

 

 

 

 

 

 

Daddy Yankee – Llamado de emergencia

 

VEN Y SANA MI DOLOOOOOOOOR

 

 

 

 

 

Wisin y Yandel – Sexy movimiento

 

 

 

 

Wisin y Yandel – Pam Pam

 

 

 

 

Don Omar – Dile

 

 

 

 

 

Don Omar y Tego Calderón – Bandolero

 

Ya aquí empezamos a chillear. Para recuperar energías nada como esta canción

 

 

 

 

Tego Calderón – Métele Sazón

 

 

 

 

 

Hector y Tito ft. Don Omar – Baila Morena

 

Aja se prendió esta mierda

 

 

 

 

Calle 13 – Atrévete te te

 

El que la cante completa se lleva un premio

 

 

 

 

Don Omar ft Romeo – Ella y yo

 

 

Otra más que es un must en cualquier reunión. Es clásico armar dos grupos, uno es Romeo y el otro Don Omar. Ya cuando se pone esta sabes que es la última y nos vamos. Si la chamita te dice que va pa Puerto Rico a vacacionar con su amiga estás haciendo algo mal.

 

 

 

 

 

 

 

Por Confirmado: Gabriella Garcés

Con información de About español

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal