Un aficionado crea un vídeo que nos acerca a Júpiter

Justo estos días se cumplían 40 años del lanzamiento de las misiones Voyager (de la Voyager 2 en concreto) y en Magnet repasaron los hallazgos que sus misiones han dado a la astronomía. Júpiter era el primer objetivo de la Voyager 1, y este planeta se aprecia muy bien en este curioso vídeo de Júpiter combinando imágenes, clips y un software creado específicamente.

 

 

 

Cada vez tenemos mejores imágenes del espacio exterior y de los elementos que lo integran gracias a la mejora de las ópticas y la tecnología en general, pero de vez en cuando vemos aportaciones que sacan algo más de jugo a las ya muy buenas imágenes que (tras procesado) obtenemos del cosmos. En este caso se trata de la creación de Gerald Eichstaedt, matemático, y Seán Doran, que trabaja varias disciplinas de diseño y animación 3D, a partir de las tomas de Juno.

 

 

 

La NASA pone las fotos y el aficionado sus horas (y su creatividad)

 

De Juno hemos hablado en repetidas ocasiones dada la relevancia de la misión, y sobre todo del feedback que esta viajera espacial nos iba enviando. La sonda hizo que los astrónomos hablasen literalmente de “un Júpiter completamente nuevo”, enviándonos la imagen más precisa del gigante gaseoso de la Gran Mancha Roja hasta el momento, al que en realidad conocemos más bien poco.

 

 

Júpiter

 

 

 

El que también ha seguido las capturas de Juno es Eichstaedt. Explican en Wired que el matemático se pasó 60 horas combinando 36 de las imágenes que la sonda obtuvo para crear un vídeo, usando un software que él mismo creó, el cual es clave para que al aunar las tomas éstas tengan un sentido y que queden como si nos montásemos en Juno y tuviésemos su mismo punto de vita.

 

 

 

El matemático tomó 36 de las imágenes que la NASA publicó de Juno y empleó un software propio (y 60 horas de su tiempo) para montar el vídeo

 

 

El software usa la trayectoria de Juno para determinar con una precisión de milisegundos la localización de la sonda cuando tomó cada imagen. Posteriormente usa esto para colocar cada fotografía en un molde esférico que corresponde a Júpiter.

 

 

 

¿Y el toque de Doran? Vino a posteriori, cuando éste descubrió el vídeo de Eichstaedt en un foro de aficionados a la astronomía. Éste también empleó su tiempo (unas doce horas) en mejorar el vídeo, en este caso repasando cada uno de los 2.400 frames mejorándolo y suavizándolo además de añadir audio, de ahí que ahora lo encontremos en su canal de Youtube, de hecho es una serie de ellos (Perijove) y hay más dedicados al espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Xataka

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal