PDVSA registró pérdidas por 10.624 millones de dólares en 2016

Los auditores, señalan que “PDVSA recibió una subvención del Estado venezolano por US$5.726 millones, correspondientes a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diesel en le mercado nacional”. Un hecho que revela que PDVSA en el negocio de exploración y producción obtuvo una pérdida de USD 4.898 millones. Y en el negocio de refinación, PDVSA tuvo otra pérdida de USD 5.726 millones equivalente al subsidio otorgado por el Estado, como dueño absoluto de la estatal petrolera. Por lo tanto PDVSA registró en 2016 unas pérdidas totales de USD 10.624 millones.

 

 

 

Las pérdidas en el negocio de exploración y producción están asociadas básicamente a la caída del precio de la cesta petrolera venezolana en 21% y de la producción de crudos en 10%, equivalente a 275 mil barriles día promedio año.

 

 

 

Y en el negocio de refinación contribuyó a aumentar las pérdidas la importación desde Estados Unidos de productos refinados (3%, equivalente a 726 mil barriles año para un total de 27.435.000 barriles anuales). Además de las ocasionadas por los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diesel en el mercado nacional.

 

 

 

La petrolera estatal, es “la gallina de los huevos de oro” del Estado venezolano. “Desde hace tiempo, la industria petrolera de Venezuela pasó a ser un instrumento del régimen de Maduro que utiliza para sostenerse en el poder”, afirma.

 

 

 

En números

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. PDVSA produce 1,9 millones de barriles al día. Un 40% de eso, cerca de 760.000 bpd, son exportados a Estados Unidos, su principal cliente. El país caribeño, representa cerca de 8% de las importaciones estadounidenses, por detrás de Canadá y Arabia Saudita.

 

 

 

Según acuerdos de ayuda, otro 40% de las exportaciones petroleras de Venezuela deberían usarse para pagar préstamos de China y Rusia. Una pequeña parte también se envía a Cuba y otros países del Caribe.

 

 

 

La producción de petróleo viene en caída desde 2008, debido a la reducción de inversiones para modernizar la industria y optimizar el rendimiento de los campos.

 

 

Infobae

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal