MUD: El CNE promueve la abstención

Al efectuarse ayer la auditoría del registro electoral que se usará en los comicios regionales en octubre, se encontró que apenas hay 60.000 nuevos votantes y que serán excluidos aquellos que cumplan mayoría de edad entre agosto, septiembre y octubre, porque el corte de la data es hasta el 15 de julio. Es decir, 19.526.520 electores, aunque en las regionales solo tendrán derecho al sufragio 18.094.065 venezolanos, porque en el Distrito Capital no se elige gobernador, sino un alcalde metropolitano y uno municipal, el de Libertador, que sería en 2018.

 

 

 

 

La oposición reclamó al CNE –y así quedó en acta– por la baja cantidad de nuevos electores, que atribuyó a la falta de promoción y de puntos de inscripción. El representante de la MUD, Vicente Bello, acusó al CNE de promover la abstención con esa política y demandó la publicación del cronograma electoral con las fechas de las regionales, de sustituciones de candidatos y de las auditorías que faltan. “No hay una campaña para motivar a los nuevos votantes y los interesados deben ir a las capitales de los estados para inscribirse. El CNE promueve la abstención”, denunció Bello.

 

 

 

 

La auditoría del RE fue presenciada por 18 partidos nacionales, de 22 que existen. La directora del Registro, Amelia Alter, informó que fueron excluidos 16.829 fallecidos y que desde abril procesaron 195.000 cambios, bien por residencias o por centros de votación.

 

 

 

 

Los representantes de ORA y del MEP, Luis Reyes y Castro Gil, respectivamente, exigieron que se aclarara por qué quienes cumplan 18 años en próximos meses no tendrán derecho de votar. Gil apoyó que la constituyente expida una carta de buena fe a los candidatos: “La ANC debe castigar a la oposición que generó violencia y sus partidos deben ser excluidos de por vida de participar en elecciones”.

 

 

 

 

Regionales sin fecha. La Junta Nacional Electoral presentó ayer al directorio del Poder Electoral las fechas de las regionales, por lo que la presidente Tibisay Lucena anunció: “Informaremos en las próximas horas el cronograma completo”.

 

 

 

 

En lugar de Smartmatic, que denunció un fraude en comicios de la ANC, el CNE contrató a otra empresa, pero hay reservas sobre su nombre. “Ya decidimos. Desarrollamos una relación con otra empresa que dará el soporte técnico. Ya estamos trabajando”, afirmó Lucena, y aseguró que están en capacidad de organizar los comicios porque las máquinas son del Estado venezolano, cuentan con técnicos y harán todas las auditorías. “Garantizamos que su voz, su voto será contado, no como un acto de fe, sino científico”.

 

 

 

 

El balance del CNE de las postulaciones: 223 candidatos, apoyados por 76 partidos (24 nacionales, 55 regionales); 51 son por iniciativa propia. 4 fueron rechazadas y 50 no representaron recaudos. 86% son hombres. “Un promedio de 10 candidatos por entidad. Mérida y Táchira registraron 14; Portuguesa, 12: Barinas, Miranda y Zulia, 8”, dijo Lucena, quien se quejó porque las mujeres representan 14% de las postulaciones.

 

 

 

 

AD, VP, AP, Copei, PJ y UNT presentaron candidatos en los 23 estados. Igualmente el PSUV, el PCV, MEP, NCR, ORA, PPT y MRT. En 22 estados se postularon Alianza por el Cambio y Nuvipa; en 21 entidades, UPP-89 y Puente; en 20, IP; y en 19 entidades, UPV.

 

 

 

 

Guarulla, alzao’ contra cogollo

 

 

Las postulaciones generaron pugnas en la oposición. El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, cuestionó que la MUD no inscribiera a Julio Ygarza, diputado por su entidad y objetado por el Poder Judicial, para afectar la mayoría en la Asamblea Nacional. “En Amazonas murió la MUD para este proceso. Acuerdos de cogollos en Caracas. Demostraremos que este territorio y los indios se respetan”, dijo Guarulla.

 

 

 

 

En Mérida, PJ y UNT no logran acuerdos. Sin embargo, en Anzoátegui hubo consenso sobre Alberto Sira (AD). En Apure inhabilitaron a Luis Lippa.

 

 

 

 

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, negó que avalen a rectores del CNE al participar en regionales. “Todos los partidos inscribieron así que el planteamiento de participar es correcto. No podemos dejar 23 gobernaciones, 335 alcaldías y la Presidencia sin competir. Hay algunos que no presentan candidatos porque no lo tienen, y tampoco partido. A este régimen no se derrota quedándose en la casa. Hay desventaja institucional y abusos para ver si nos retraemos, pero no lo van a lograr”, manifestó.

 

 

 

 

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo: “Si defiendo la Constitución, debo defender lo que establece. Las elecciones no son un capricho. Aquí no debe cesar la lucha. El gobierno quiere que usted piense ‘esta gente se salió con la suya’. ¿Qué oportunidad da este proceso? ¿Debilitar o fortalecer al gobierno? Estas elecciones son un mecanismo de protesta, una oportunidad más de lucha”.

 

 

 

 

El diputado de PJ, Juan Requesens, que aspira en Táchira, expresó que sueña gobernar en una Venezuela libre, “sin Nicolás Maduro”: “Libramos más de 140 días de batalla en la calle, con escudos de cartón frente a balas. Aún lloramos nuestros muertos, tenemos la misma rabia, la misma convicción de sacar a la dictadura del poder, y para ello no podemos abandonar ningún frente”.

 

 

 

 

9 del PSUV quieren repetir

 

 

El oficialismo (integrado por 8 partidos) logró “alianza perfecta” al postular en los 23 estados la misma lista de candidatos. 9 solo buscan la reelección. 14 son nuevas figuras, entre el ex ministro Marcos Torres, quien debió ser rechazado por el Poder Electoral por ser militar activo; y Rafael Calles, que ha ganado frente al PSUV.

 

 

 

 

El PSUV convenció a sus aliados, PPT, PCV, UPV, MEP, Podemos, ORA, MRT y NCR, de esta fórmula. ¿Por qué? El jefe del comando Zamora, Jorge Rodríguez, descartó que puedan cambiar candidatos. “Hasta ayer hubo sustituciones”, dijo en el CNE, donde solicitó que se llame a los partidos a suscribir un “pacto de respeto de los resultados”.

 

 

 

 

Ante las críticas por el fraude del 30 de julio, cuando se eligió la ANC, dijo que el sistema del CNE era “transparente”: “Si VP no cree en el Poder Electoral ¿por qué postuló en 16 estados? Si no confían, no participen”. Por ahora, de 18 gobernadores del PSUV, irán a la reelección: Ramón Carrizales (Apure); Tulio León Heredia (Yaracuy), Henry Rangel Silva (Trujillo), Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Yelitze Santaella (Monagas), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) y José Vielma Mora (Táchira).

 

 

 

 

 

 

EN

Por Confirmado Massiel Bravo

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal