Lorent Saleh fue golpeado con una cabilla y no ha recibido atención médica

 

Varios activistas de derechos humanos acudieron al Ministerio Público con el objeto de denunciar formalmente a los funcionarios del Sebin que cometieron dicha arbitrariedad. Aseguraron que esta nueva agresión contra Saleh se cometió el pasado 27 de julio.

 

 

Un grupo de activistas de derechos humanos, agrupados en varias ONG’s,  denunció este martes ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la Nación que el estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, detenido desde hace varios años en el Helicoide, sede de la policía política, fue golpeado con una cabilla y sometido a tratos crueles e inhumanos solo por el hecho de exigir respeto a su integridad física y a la de sus compañeros de reclusión.

 

 

El grupo de abogados, encabezado por Juan Luis González Taguanuco (Justicia y Proceso Venezuela), Lilia Camejo (Justicia Venezolana) y Carlos Nieto Palma (Una Ventana a la Libertad), entre otros, informaron que el pasado 27 de julio del presente año, luego de ser llevado al área del estacionamiento, lugar donde permiten que los detenidos lleven sol por una hora, y solo por exigir que uno de los funcionarios policiales no le siguiera diciendo “becerro”, entre otros improperios, Lorent Saleh fue fuertemente golpeado con una cabilla, objeto que causó graves daños en su cara, pecho, cadera y testículos.

 

 

“Todo esto con el agravante que este joven viene padeciendo de una patología urológica que hasta la fecha no ha sido tratada  por ningún médico especialista”, dijo el abogado Juan Luis González.

 

 

Luego de hacer la denuncia formal ante la sede del Ministerio Público la coalición de abogado dijo que en la misma se señala a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) como los presuntos responsables de este nuevo hecho de agresión contra un preso político.

 

 

La abogado Lilia Camejo, de la ONG Justicia Venezolana, explicó que con estas actuaciones se viola no solo el Artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sino lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

 

 

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público los funcionarios del Sebin, dentro del Helicoide se hacen llamar por sobrenombre como “José Gregorio” y “El Gordísimo”, entre otros. En el documento se describe que luego de insultar a cualquiera de los detenidos éste es golpeado y sometido, primeramente, por un solo funcionario, pero luego otros tantos se incorporan a la acción de manera de propinar una golpiza a la víctima.

 

 

“Muchas veces después de concretar la golpiza la víctima es llevada a un lugar putrefacto denominado el bañito”, aseguraron los abogados no sin antes explicar que en esta oportunidad este tipo de trato cruel le fue aplicado al estudiante Lorent Saleh a quien, además, trataron de ahorcarlo y lo lanzaron varias veces contra el suelo.

 

 

“Hasta los momentos este detenido no ha recibido atención médica”, advirtió la abogada Lilia Camejo quien recordó que este detenido recibió, en fecha 02 de marzo de 2015) medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de DD.HH de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

Dada la gravedad de los hechos los representantes de  las mencionadas ONG esperan que el Ministerio Público: 1) Que se abra inmediatamente una investigación y se oficie al SEBIN para conocer el rol del personal adscrito a la Dirección de Investigaciones que se encontraba de guardia el día 27 de julio del presente año, 2) Que se designe una comisión de funcionarios del Ministerio Público y CICPC que se dirijan de inmediato al Helicoide a efectos de que recaben el video donde aparecen fijados los hechos narrados en la denuncia, 3) Que se proceda a identificar a los internos que fueron testigos de esta vil agresión y se les tome la debida declaración, 4) Que se practiquen los exámenes médicos correspondientes y 5) Que se hagan las evaluaciones psicológicas a las víctimas.

 

Denuncia Lilia Camejo

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal