La ANC pidió al CNE lista de candidatos a gobernadores

La comisión de la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública de la ANC, presidida por Delcy Rodríguez, se instaló ayer en la tarde. Durante la primera reunión, Rodríguez informó la petición que hizo al CNE de la lista de candidatos a gobernadores en los comicios de octubre.

 

 

 

 

“Queremos determinar si algunos de los postulados, indistintamente de su filiación política, ha estado incurso en hechos de violencia. Hay que prevenir que se repitan los hechos de violencia en aras de preservar la tranquilidad de la sociedad”, afirmó.

 

 

 

 

Desde el Museo Boliviano, Rodríguez indicó que debe prevenirse que la sociedad sufra las consecuencias de que quienes asuman las gobernaciones utilicen su posición para desestabilizar.

 

 

 

 

Anunció la apertura de una investigación para determinar posibles responsabilidades en planes desestabilizadores contra el sistema socioeconómico y financiero. La constituyente Delcy Rodríguez dijo que el presidente de la AN, Julio Borges, envió comunicaciones al banco estadounidense Goldman Sachs y a inversionistas australianos “para que en primera instancia no se dieran líneas de financiamiento internacional a Venezuela para la adquisición de medicamentos y alimentos, y en segunda instancia para evitar inversiones internacionales en Venezuela para su desarrollo”.

 

 

 

 

Añadió que la afectación del modelo de inclusión social, del modelo de igualdad, del modelo de derechos humanos implantado por el gobierno “busca justamente propiciar y generar condiciones de violencia en Venezuela”.

 

 

 

 

La comisión de la verdad también investigará los hechos de violencia y delitos políticos cometidos desde 1999 y reparar a las víctimas. Delcy Rodríguez señaló que pondrán la lupa sobre la violencia generada en 120 días de protestas contra el gobierno, en los que hubo más de 100 personas asesinadas y varios heridos. También investigarán a los responsables de los crímenes de odio.

 

 

 

 

“Hemos visto fotografías de líderes de la oposición venezolana, responsables de la convocatoria y organización de los eventos violentos en Venezuela. Venezuela estuvo durante más de tres meses acostumbrado al tipo de imágenes en las que un diputado de la República se dedicó a propiciar y a promover los hechos violentos con fines políticos en Venezuela”, afirmó. Rodríguez mostró imágenes en las que aparece el primer vicepresidente de la AN, diputado Freddy Guevara.

 

 

 

 

12 meses. La comisión de la verdad tendrá una vigencia de 12 meses, rango constitucional y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Además de Delcy Rodríguez la integran el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, el defensor del Pueblo encargado, Alfredo Ruiz; los constituyentes Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, Luis Durán, José Numa Molina y Miguel Rodríguez; María Russian, integrante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social; Aylin García y Edgar Márquez, integrantes de la Organización de Víctimas y Familiares.

 

 

 

 

El secretario de la comisión de la verdad es Larry Devoe Márquez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos. La instancia tendrá acceso a registros y archivos, y podrá realizar entrevistas, visitas e inspecciones.

 

 

 

 

Delcy Rodríguez señaló: “La comisión tiene un poder sanador, y es sanar a la sociedad venezolana”.

 

 

 

 

 

 

EN

Por Confirmado Masiel Bravo

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal