Guédez: Gobernadores en dictadura no valen nada

José Ignacio Guédez, secretario general de La Causa R y secretario de la Asamblea Nacional declaró en rueda de prensa que la lucha librada no será en vano, la misma tiene más vigencia que nunca por lo cual el camino correcto es el de la resistencia.

 

 

 

“Enfrentamos una dictadura y estas salen con calle y lucha popular. La decisión que tomó la unidad, la cual acompañamos, es táctica, esa no es la agenda política, la agenda sigue siendo la resistencia, la rebelión y la aplicación del 350 contra una dictadura que todo el mundo desconoce”.

 

 

 

Recordó que la alcaldía de Iribarren fue usurpada por una señora que no tiene votos, contradiciendo la soberanía popular expresada hace cuatro años.

 

 

 

-¿Cómo ir a regionales tras 130 días de protestas? La calle se enfrió

 

 

 

-Quien crea que las regionales son el sustituto de la lucha de calle y de la rebelión democrática se equivoca. No es así. El reto es seguir en resistencia contra la dictadura, entendiendo los logros que ha habido.

 

 

 

-¿Cuáles son esos logros?

 

 

 

-El aislamiento internacional que tiene Venezuela, que le genera problemas económicos al gobierno e incluso obligará a negociar su propia salida. Sería impreciso decir que no hay resistencia porque hay regionales. Se pueden inscribir candidatos a las elecciones pero manteniendo la agenda de lucha para exigir elecciones generales. No hay que renunciar al voto. Tenemos que insistir en la liberación de los presos políticos, en el respeto a la Asamblea Nacional y exigir un cronograma electoral completo.

 

 

 

-¿Este aislamiento y sanciones contra funcionarios del Gobierno son negativos para el país? algunos economistas sostienen que afectan al pueblo más que al gobierno. Hasta Enrique Márquez lamentó las sanciones de EE UU en contra de oficialistas

 

 

 

-Él después dijo que eso no fue lo que dijo pero quitando su opinión la verdad verdadera es que nunca, como ahora, habíamos tenido tanto apoyo y respaldo internacional y eso se debe a nosotros, a la rebelión, a la resistencia.

 

 

 

-¿Ir a las regionales, en caso de que se realicen, no afectaría ese respaldo internacional?

 

 

 

-Esa es una presunción, eso no ha pasado. La verdad es que la comunidad internacional está más resteada que nunca con nosotros.

 

 

 

-Andrés Pastrana colgó en su Twitter que la democracia y la dictadura no son compatibles

 

 

 

-Pastrana no es gobierno. Una cosa son los expresidentes y otra los gobiernos. Ese apoyo por los gobiernos no había pasado antes. Respeto su opinión pero que 10 gobiernos del continente hayan suscrito el acuerdo de Lima ¿dónde queda? Asimismo creo que son un avance las sanciones de EEUU. Si la gente oye a Maduro se da cuenta que permanentemente habla de diálogo. Claro, tampoco se puede caer en su juego y comprarle el discurso porque si empezamos a coincidir con él estaríamos haciendo algo muy malo.

 

 

 

-Comienzan a cohabitar con Maduro

 

 

 

– Eso es lo que él busca, por eso siempre en sus discursos termina hablando de negociación. Eso es porque está presionado, herido, no es porque está bien. Yo creo que esto en un tema mental. La gente tiene derecho a pensar muchas cosas, hay un desgaste.

 

 

 

El tema no es que haya regionales es que aquí ha habido muchos muertos, represión, allanamientos, heridos, presos. La dictadura ha sabido quebrar a la resistencia en el terreno fáctico.

 

 

-Entonces, ¿ha faltado estrategia y táctica en el terreno?

 

 

 

-No, lo que pasa es que eso no se puede medir, esa es la resistencia. Las resistencias contra las dictaduras son así, pueden durar lo que duren. Hay conflictos que duran años. No es lo que ha faltado. En todo caso el tema es seguir y no rendirse.

 

 

 

-¿Qué opina de las insurrecciones militares, la operación David, Ninja, civiles armados y todos esos actores que al parecer también juegan? ¿Son un trapo rojo?

 

 

 

-Yo no lo sé, no tengo ninguna conexión con el mundo militar y prefiero mantenerme así pero en todo caso creo que los militares sí tienen responsabilidad en esto. Siendo esta una dictadura militar es importante que ese escenario se mueva y ojalá se pongan de lado de la Constitución y del pueblo. No sé si es un ‘peine’ pero el escenario militar tendría la última palabra en esta lucha.

 

 

-Hoy tenemos diez alcaldes separados de su cargo, ¿pudiera repetirse esto en el caso de los gobernadores opositores que resulten electos?

 

 

 

-Claro, pero eso es ganancia. Si Maduro mete preso a 200 alcaldes y 20 gobernadores eso representa un costo político. Eso es mejor a que el gobierno gane las gobernaciones “democráticamente”. Esa es la resistencia. Al final, la resistencia deja muertos, heridos, presos, perseguidos y exiliados. Pero llegará el momento en que todo eso se desmorone porque el costo político es muy alto. Alfredo está preso pero que prefieres tú, ¿que la alcaldía no la hayamos tenido nunca o que hoy el alcalde legítimo de Iribarren este en el Sebin y el Gobierno tenga que asumir esa factura?

 

 

-¿Hizo la AN lo que tenía que hacer de 2015 hasta la fecha?

 

 

 

-Es que la Asamblea Nacional también está en resistencia porque esto es una dictadura. En dictadura cualquier asamblea legítima no prospera.

 

 

-¿Por qué la AN al instalarse no designó magistrados ni CNE?

 

 

 

– Recomponer la novela no es fácil, en todo caso, había unos lapsos que hubo que respetar. Al final, eso se logró en el tiempo que se pudo. También es verdad que los magistrados designados corrieron una suerte de asilo y persecución, es decir, tampoco es esa la solución. Si la AN hubiera podido nombrar nuevos poderes y estos cumplir sus funciones significaba que no estábamos en dictadura, pero resulta que sí estamos en dictadura y solo queda resistir. Quien piense que la AN puede nombrar un gobierno paralelo y regir el país asume que no estamos en dictadura y sí estamos.

 

 

 

-Entonces el plebiscito fue netamente simbólico porque nombrar un gobierno de unidad nacional era uno de los puntos

 

 

 

-Eso sigue vigente, nosotros seguimos luchando por un gobierno de unidad nacional. El plebiscito fue un acto de desobediencia civil, parte del 350. Al final, todo es parte del 350. Tú puedes desconocer un poder ilegítimo pero si ese poder sigue ejecutando sus actos y va contra el pueblo, la AN y los alcaldes no queda duda que es una dictadura. Sin embargo, quedó constancia histórica de que la mayoría del pueblo rechaza la Constituyente. Poner el plebiscito contra la propia AN es una tontería. El plebiscito tiene efectos políticos. Si nosotros mismos no valoramos las victorias nos llevará el masoquismo mental. Más temprano que tarde lograremos quebrar la dictadura.

 

 

 

-¿Esta es una dictadura que realiza elecciones regionales?

 

 

 

-Hay visos de democracia que se deben aprovechar. Yo aspiro que las elecciones se conviertan en un acto contra Maduro y no para poner gobernadores porque los gobernadores en dictadura no valen nada. Lo que vale es el episodio político en el que todo un pueblo se pueda movilizar para convertirlo en un plebiscito contra Maduro. Son espacios de lucha. Tenemos que entender esto como un proceso histórico.

 

 

 

-¿Cómo van a lidiar con una ANC instalada en el parlamento?

 

 

 

-350. Hay que desconocerla. El hecho está en que es ilegítima porque no fue convocada por el pueblo. No tiene ningún tipo de legitimad, por supuesto hay que desconocerla. Es la herramienta que tiene la dictadura para perpetuarse en el poder.

 

 

 

-¿Hay un desconocimiento mutuo?

 

 

-No, la dictadura persigue a la disidencia y la disidencia desconoce al dictador. El tema es aguantar y resistir.

 

 

-¿Y cuándo vamos a dejar de resistir para avanzar?

 

 

 

-No lo sé, sería una predicción que no soy capaz de pronunciar pero sí creo que hemos avanzado y estamos muy cerca del desenlace.

 

 

 

-¿Está dividida la MUD?

 

 

 

-No está dividida y para mí ha sido increíble cómo ha sorteado la inscripción de los candidatos a las regionales. Nosotros creíamos que no debíamos ir en estas condiciones pero al final decidimos que inscribir candidatos es una cosa y participar otra. El debate fue intenso y tiene mucho mérito haber pasado este puente tan difícil. Sí hay diferentes visiones. Hay gente que cree que la “convivencia” es mejor que la confrontación porque cree que es más efectiva. Todos somos necesarios para seguir dando la lucha.

 

 

 

-Se han generado diversidad de críticas hacia Ramos Allup, Borges, Rosales y Falcón por presuntamente hacerle el juego al gobierno, ¿cómo lidia la Mesa con eso?

 

 

 

-Yo creo que todos son opositores pero con diferentes visiones. Sí hay un sector, en mi opinión, que cree en la teoría de los espacios, los acuerdos y que hay que esperar hasta el año que viene. Pero eso lo hacen de buena fe.

 

 

 

-¿Llega Maduro al 2019?

 

 

-Ojalá que no pero yo no puedo partir de que se vaya en 2019 porque las dictaduras no se van. Las dictaduras hay que sacarlas.

 

 

-¿Sale con votos?

 

 

-Puede ser, hay dictaduras que han salido con votos otras que no. El objetivo es salir de esto lo antes posible en nombre de la libertad, la democracia y la Constitución. Por eso son tan legítimas las elecciones como la lucha de calle, la resistencia y la rebelión democrática. Quizás eso nos diferencia de algunos actores que creen exclusivamente en la negociación pero ¿y si el gobierno no quiere negociar nunca?

 

 

-¿O es que la MUD está esperando que actúe la FANB o la comunidad internacional?

 

 

 

-No, la MUD le ha hecho llamado a la FANB y a la comunidad internacional y al mismo tiempo lucha. Que no se nos olvide lo que ha hecho la MUD los últimos días. Los diputados tragaron bombas, están presos los alcaldes y hay exiliados, fugitivos y perseguidos.

 

 

 

Avalamos la protesta contra el régimen arriesgando nuestros propios espacios.

 

 

 

-¿La Caura R apoyará la candidatura de Henri Falcón?

 

 

 

-Nosotros no tenemos tarjeta en este momento para inscribir candidatos, nuestra tarjeta es la MUD. La MUD inscribió un candidato provisional o comodín para esperar e inscribir el candidato unitario. Creemos que en Lara debe haber primarias como el propio Falcón ha dicho. Creo que es sano para todos que haya alternativas. Falcón tiene la primera opción pero creo que hacer primarias es lo sano, incluso porque el pueblo opositor tiene derecho a elegir el estilo que más le gusta.

 

 

 

Acto en apoyo a Alfredo Ramos

 

 

Hoy sábado en el Colegio de Abogados del estado Lara, a partir de las 9:00 de la mañana, se efectuará un acto en apoyo a los alcaldes separados de su cargo y particularmente en respaldo al alcalde Alfredo Ramos, quien está detenido en El Helicoide desde el pasado 28 de julio.

 

 

El Impulso

Lorena Quintanilla Muñoz

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal