El Mercosur acusa a la Asamblea Constituyente de Venezuela de usurpación

Los países del Mercosur acusaron hoy a la Asamblea Nacional Constituyente de haber usurpado las funciones del Legislativo de Venezuelay reiteraron que no reconocen a la Constituyente ni ninguna de las medidas que adopte.

 

 

 

 

“Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país”, según una nota divulgada hoy por Brasil, que ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur.

 

 

 

 

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por partidarios del presidente Nicolás Maduro, decidió arrogarse hoy las competencias para legislar que eran de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Venezuela, que cuenta con mayoría opositora y que consideró la decisión como un paso para disolverla.

 

 

 

 

De acuerdo con el Mercosur, integrado también como socios fundadores por Argentina, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela fue suspendido, la decisión de la Constituyente limita aún más el espacio de convivencia institucional en Venezuela y agrava los conflictos en lugar de buscar el “necesario restablecimiento de la democracia”.

 

 

 

 

“Los países fundadores del Mercosur no reconocen esa medida o cualquiera que sea adoptada por la Asamblea Constituyente, cuya convocatoria fue hecha sin respetar el orden constitucional de Venezuela”, agrega la nota del bloque.

 

 

 

 

El Mercosur anunció hace una semana la “suspensión política” de Venezuela del bloque, un gesto que aumentó el “aislamiento” del presidente venezolano en la región, según el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.

 

 

 

 

El bloque explicó que la suspensión de Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia se produjo tras la constatación de que “ocurrió una grave ruptura del orden democrático” en ese país.

 

 

 

 

 

 

ET

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal