Diez cosas que no sabías sobre Salvador Dalí

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989. En memoria del artista surrealista más importante de la historia, te presentamos 10 datos que desconocías de él.

 

 

 

1. El nombre completo de Dalí es Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

 

 

 

2. Su hermano mayor llevaba originalmente el nombre de “Salvador”, pero falleció en 1903; un año después al nacer el futuro surrealista, su padre decidió ponerle el mismo nombre; esto siempre marcó al pintor debido a que sus padres decían que era la reencarnación de su primogénito

 

 

 

3. En la década de los 20, Dalí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se hizo amigo del cineasta Luis Buñuel y el escritor Federico García Lorca.

 

 

 

4. Creó la escenografía, colaboró en el guion e incluso apareció en la versión final de ‘Un Perro Andaluz’, cortometraje de Luis Buñuel.

 

 

 

 

5. En 1969, Salvador Dalí diseñó el logo de una de las marcas de dulces más famosas a nivel mundial: Chupa Chups.

 

 

 

6. Ante la riqueza que estaba generando al colaborar con grandes empresas; el padre del surrealismo, André Bretón realizó un acrónimo con su nombre a manera de crítica y lo renombró “avida dollars”.

 

 

 

7. En repetidas ocasiones Dalí buscó Sigmund Freud para que revisara su obra y la interpretara, hasta que se concretó un encuentro donde el ‘padre del psicoanálisis’ se portó un poco indiferente e incluso rechazó leer un artículo escrito por el español.

 

 

 

 

8. El máximo exponente de la pintura surrealista, era un fiel seguidor del FC Barcelona. Incluso realizó una litografía con motivo del 75 aniversario del club, misma tarea le fue encargada a su compatriota y también surrealista, Miró.

 

 

 

 

 

 

9. Dalí, en diversas ocasiones, se manifestó a favor del régimen e incluso mantuvo comunicación con Franco, aunque el asesinato de su amigo de la juventud, Federico García Lorca, provocó que hiciera críticas al franquismo.

 

 

 

10. El bigote que caracterizó a Salvador Dalí fue una muestra de la admiración de éste hacia el pintor andaluz Diego Velázquez.

 

 

 

Swagger

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal