Cuba paraliza licencias a restaurantes privados y alquileres turísticos

Cuba paralizó temporalmente la entrega de licencias a restaurantes privados y casas de renta turísticas, entre otras actividades, con el fin de regular y ordenar el trabajo por cuenta propia, un ámbito “clave” en el proceso de reformas económicas que atraviesa el país.

 

 

 

Las medidas, publicadas hoy en la Gaceta Oficial de la República, buscan frenar ilegalidades y “desviaciones”, como parte de un proceso “sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias” en el “cuentapropismo” de la isla , al que pertenecen ya más de medio millón de cubanos, reseña el estatal diario Granma.

 

 

 

En las nuevas disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla se advierte además de que cesará de manera definitiva la concesión de licencias en varios sectores, entre ellos vendedores mayoristas de productos agrícolas y los vendedores ambulantes, también conocidos como “carretilleros”.

 

 

 

La resolución aclara que “los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas”.

 

 

 

Entre las licencias congeladas temporalmente se incluyen las actividades de chapistero, contratista privado, gestor de permutas y compraventa de viviendas, gestor de alojamiento turístico, instructor deportivo, modista y sastre, y organizador de servicios integrales para fiestas de quinceañera, bodas y otras actividades.

 

 

 

También están el productor o vendedor de calzado, de artículos varios de uso en el hogar, profesor de música y otras artes, reparador de equipos eléctricos y electrónicos, los profesores particulares, los servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y “programador de equipos de cómputo”.

 

 

 

EFE

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal