Cartel OPEP evaluará en noviembre extensión del recorte petrolero

 

Así lo expresó el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.

El bloque de países adscritos al recorte de producción petrolera determinará en noviembre si es necesario prorrogar nuevamente este mecanismo, tras renovarlo por nueve meses más el pasado 25 de mayo.

 

 

.
Así lo expresó el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, quien detalló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de la reunión del mes de noviembre, tiene planteado discutir si se prorrogará o pondrá fin a los recortes de producción.

 

 

“En nuestra próxima reunión a fines de noviembre (…) los temas más importantes se referirán al destino del acuerdo para prorrogar o terminar los recortes a la producción”, dijo el vocero.

 

 

También está pendiente para el encuentro del 30 de noviembre, evaluar posibles cambios en las cuotas de extracción. Este punto estuvo presente en el anterior diálogo, pero autoridades consideraron que era “muy pronto” para abordarlo.

 

 

A partir del 1° de enero entró en ejecución la Declaración de Cooperación OPEP-NoOPEP que promueve disminuir la producción de crudo de 24 países, con el propósito de recuperar los precios y reequilibrar el mercado energético mundial. Se acordó la reducción conjunta de 1,75 millones de barriles diarios, hasta julio, prorrogables por seis meses más, un periodo que se elevó a nueve meses, hasta marzo de 2018, tras la última reunión el Comité Ministerial de Monitoreo en mayo.

 

 

Ya el Gobierno oficializó ajustar la producción de crudo tras la aplicación de la referida prórroga. Descrito en Gaceta Oficial, la resolución reseña que el país extenderá el ajuste, “por un periodo de nueve meses a partir del primero de julio de 2017, conforme a los parámetros que disponga el Ministerio de Petróleo”, y que permita cumplir con la reducción de 95 mil barriles diarios, entre Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas.

 

 

Acuerdo casi completo

 

 

El Comité Técnico Conjunto, instancia que supervisa el funcionamiento del mercado durante el proceso de Cooperación, informó que los recortes de suministros en julio se cumplieron en 94%.

 

 

La información trascendió luego de una reunión esta semana entre funcionarios de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela, Argelia, Rusia y Omán. Esto como parte de lo dictaminado en la última reunión ministerial, donde se exhortó a esta sección técnica a reunirse con los países miembros y dilucidar cuáles son los inconvenientes que presentan las naciones productoras para afrontar el acuerdo.

 

 

Previamente, se celebraron con los Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kazajstán y Malasia, quienes presentaron sus perspectivas y estimaciones de sus respectivos niveles de producción, aunado a su disposición de continuar con el pacto.

 

 

EU

Pablo Escalona

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal