Así se digitalizan las obras maestras de la historia del arte

La Cueva de Ekain (Zestoa, Guipuzcoa), una de las obras más importantes del arte rupestre de la época paleolítica, está cerrada al público desde el año 1969. Ningún turista, por motivos de conservación, puede acceder a este lugar -Patrimonio de la Humanidad desde 2008- para admirar la belleza de una pintura con unos 14.000 años de historia. Como ella, hay muchos lugares maravillosos en el mundo que resultan inaccesibles por diferentes motivos, pero que gracias a la tecnología pueden llegar a emocionar al gran público.

 

 

 

La empresa española Madpixel es líder mundial en la digitalización de obras de arte y acaba de ser seleccionada por la Unión Europea para recibir una financiación de más de un millón de euros y poder desarrollar así su plataforma Second Canvas. Ésta permite a museos o instituciones artísticas crear y publicar contenidos basados en imágenes en súper alta resolución de sus obras, enriquecerlas con storytelling o información adicional algo que ayuda a “explorar e interpretar las obras, descubrir historias acerca de ellas, entender su simbología, aprender sobre la técnica empleada y, finalmente, aportar un contexto que ayude a completar la visualización de las mismas”, señalan los responsables de Madpixel.

 

 

 

Esta compañía, que ha trabajado en la digitalización de la Cueva de Ekain y que permite tener imágenes en 360 grados de la misma, o en proyectos puntuales como digitalizar las obras de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza o las que formaron parte de la exposición del año pasado de El Bosco en el Museo del Prado, nos ha permitido ver en alta resolución algunas obras maestras de la historia del arte como La joven de la perla del pintor holandés Johannes Vermeer, una obra que permanece expuesta en la galería Mauritshuis de La Haya.

 

 

 

Madpixel también ha trabajado para empresas privadas y gracias a ello ha digitalizado las obras maestras de la colección de la Fundación Telefónica, un proyecto que incluyó digitalizar en 3D una de sus esculturas. También ha conseguido que algunas obras que permanecen desperdigadas en distintos museos interactúen. La iniciativa 7 obras, 7 museos, que se desarrolló en el Museo San Telmo de San Sebastián, utilizó la plataforma Second Canvas para presentar las versiones digitales de obras de varios museos.

 

 

 

Expansión

Por Confirmado: Gabriella Garcés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal