6 de agosto: Día Mundial del No Ruido

El 6 de agosto de cada año se celebra en el mundo el Día del no ruido, con el fin de que la humanidad tome conciencia sobre los daños que causa en la salud y promover acciones en contra de la contaminación sónica.

 

 

¿Qué es el ruido?

 

El ruido, que según la Real Academia Española es un sonido inarticulado, por lo general desagradable, forma parte de la contaminación ambiental y llega a afectar la capacidad auditiva de quienes están en constante contacto con él. Asimismo, puede generar diversos trastornos al organismo.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud “el ruido es un sonido carente de cualidades agradables”, es decir, aquel sonido no deseado, desagradable, cuya sensación y percepción alteran el bienestar de la persona. Cerca del 80% de la población que vive en los grandes ciudades, sufre de un impacto acústico bastante superior al que se recomienda. La OMS informa que España es el segundo país más ruidoso, en primer lugar se encuentra Japón. Son más de nueve millones de españoles que deben soportar, por día, niveles medios de ruido que superan el límite aceptable (establecido en 65 decibelios).

 

 

Este tipo de contaminación se  presenta a mayor escala en los grandes conglomerados urbanos, ocasionando muchas veces: lesiones fisiológicas  psicológicas que suelen detectarse cuando el daño es irreversible.

 

 

Físico:  El oído  humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en zonas centrales de las grandes ciudades, en reiteradas ocasiones supera ese máximo; cuando el ruido sobrepasa estos máximos permisibles, paulatinamente  a nivel físico se produce la pérdida de la audición.
Psicológico: mientras que en lo psicológico produce estrés, factor de riesgo que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades que repercuten en el  sistema nervioso provocando irritabilidad, desconcentración, al mismo tiempo obstruye los canales de comunicación y el normal desarrollo de actividades, afectando la calidad de vida.

 

Pero ¿cuáles son los ruidos más molestos?

 

Según un estudio, la gente dijo que: las obras (49,4%), los ladridos de perro (25,3%), el camión de la basura (24,6%) y el tráfico (24,1%).Según la Plataforma Estatal Contra el Ruido (Peacram), lo que más produce contaminación acústica es el tráfico, seguido por los sonidos molestos provocados por las obras, las discotecas y el ocio en general (en especial en verano).

 

 

El ruido es parte de la contaminación ambiental, ayúdanos a combatirlo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

 

Procura no hacer ruido, respeta el derecho de los demás de estar en un ambiente tranquilo.
No uses la bocina del automóvil innecesariamente.

 

Cuando escuches música o mires televisión en un lugar público, procura que el volumen no sea excesivo.

 

No es necesario que grites, modula tu voz, para que no moleste a los demás.

 

No cierres las puertas bruscamente.

 

Limita el uso de auriculares, puede afectar tu salud.

 

sustentartv.com

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal