Venezuela celebra hoy 5 de Julio 206 años de la firma del Acta de Independencia

Con la declaración popular que aclamaba con grito libertario “independencia” el 19 de abril de 1810, se abrió el camino para que el 5 de julio de 1811 se firmara tal vociferación de emancipación definitiva

 

 

El día de “La Firma del Acta de la Independencia”, se conoce a la fecha del 5 de julio de 1811. Aún cuando restaban batallas armadas por vencer, en el ámbito popular y legislativo la independencia estaba más cerca de lograr para el país.

 

 

El Acta de la Declaración de la Independencia es un documento firmado el 5 de julio de 1811, por los diputados de siete de las diez provincias que integraban la Capitanía General de Venezuela, que declara la independencia del reino de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

 

 

El acta se firmó en la Capilla Santa Rosa de Lima, ubicada dentro de la Universidad de Caracas, hoy sede del Palacio Municipal, y el documento original del Primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

 

 

El 3 de julio se inició el debate, y en la tarde del día 5 se procede a la votación con el resultado de 40 votos a favor.

 

 

El Presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, dijo. “Declaro solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela”.

 

 

Ese mismo día, el Congreso celebró otra sesión, que encomendó al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi, redactar un documento con los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, y una vez revisado sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

 

 

El Acta fue aprobada el día 7 y firmada por todos los diputados de las provincias, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita.

 

 

La independencia de Venezuela fue sellada finalmente en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

 

 

He aquí un extracto del acta:

 

 

“En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía”.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal