Rector de la UPEL exigió la libertad inmediata de los estudiantes

 

Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), argumentó que a los estudiantes de las universidades nacionales se les están viendo como “guerreros militares” que se fueron a las armas y se están enfrentando al Gobierno Nacional, cuando ese escenario “no es el que está ocurriendo”.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, ratificó este viernes su rechazo a la detención de los 27 estudiantes, ocurrida el pasado 2 de julio en Maracay estado Aragua, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes ingresaron a las instalaciones de la institución violando la autonomía universitaria.

 

 

López calificó este episodio como “dantesco”, pues explicó que antes de la “irrupción arbitraria”, los efectivos de seguridad colocaron a las afueras de esa casa de estudio, tanquetas de forma permanente, lo que generó que los jóvenes permanecieran en la sede hasta la mañana del domingo 2 de julio, cuando fueron aprehendidos ilegalmente.

 

 

 

De igual forma, explicó que el único delito de los estudiantes ha sido levantar su voz ante la crisis que atraviesa el país, por lo que consideró que es “una violación a los derechos humanos”, que se encuentren privados de libertad y que hayan sido presentados ante un tribunal militar. “Ellos no son militares, ellos son civiles”, acotó.

 

 

 

Durante una entrevista en el Noticiero Televen, López detalló que a los jóvenes se les acusa de “sustracción de elementos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN), violación de la zona de seguridad, destrucción a la fortaleza e instigación a la rebelión”.

 

 

 

Ante estas acusaciones, el rector argumentó que a los estudiantes de las universidades nacionales se les están viendo como “guerreros militares” que se fueron a las armas y se están enfrentando al Gobierno Nacional, cuando ese escenario “no es el que está ocurriendo”. En tal sentido, afirmó que “para nadie es un secreto los motivos por los cuales los ciudadanos protestan en las calles de Venezuela”.

 

 

 

“El derecho a la protesta pacífica está consagrado en la Constitución. Tú no puedes arremeter en contra de las personas de una manera tan desproporcionada. Van más de 90 personas asesinadas en las manifestaciones y hay unas que no se cuentan”, agregó López.

 

 

 

Por este motivo, reiteró que la UPEL rechaza “cualquier acto de violencia, antidemocrático y violatorio de los derechos humanos”, ya que ellos pregonan la paz y la sana convivencia.

 

 

 

Destacó que el Gobierno Nacional está violando el artículo 49 de la Carta Magna, por lo que exhortó nuevamente a las autoridades a liberación inmediata de los estudiantes. Al mismo tiempo, indicó que los jóvenes fueron trasladados a la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar, y a la cárcel 25 de Julio, que se encuentra en San Juan de Los Morros, estado Guárico, como si fueran “unos delincuentes”.

 

 

“Para esas cárceles van las personas que ya han sido sentenciadas, además los está juzgando un tribunal militar”, finalizó.

 

 

 MAIRA FERREIRA

 

EU

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal