Fiscalía: Guarimbas no son responsabilidad directa del alcalde de Chacao

El 3 de agosto el TSJ celebrará una audiencia para verificar si Ramón Muchacho cumplió con el retiro de las barricadas

 

El Ministerio Público considera que “las situaciones conocidas como ‘guarimbas’ no configuran necesariamente una consecuencia directa de la responsabilidad del Alcalde” de Chacao, Ramón Muchacho. La Fiscalía opina que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no es la facultada para procesar al mencionado alcalde por presunto desacato a un mandato de quitar las barricadas en el municipio y garantizar el libre tránsito, entre otros. Indican que en caso de constatarse un eventual desacato del alcalde de Chacao, los magistrados deben remitir el expediente al Ministerio Público “para que…dé inicio a la investigación pertinente e impute al implicado”

 

 

Tal opinión del Ministerio Público está contenida en un documento consignada por el abogado Luis Erison Marcano López, fiscal 7° para actuar ante la Sala Constitucional. El mencionado escrito fue divulgado por la Fiscalía a propósito de la demanda interpuesta por un grupo de vecinos de Chacao quienes acusan a Muchacho de ser cómplice de los trancazos y otras manifestaciones violentas en el citado municipio mirandino. El amparo fue admitido y en consecuencia la Sala Constitucional ordenó al alcalde despejar las vías entre otras medidas para restablecer los derechos afectados desde abril pasado. La audiencia para debatir si el alcalde Muchacho cumplió lo ordenado por el Alto Tribunal del país fue reprogramada para el venidero jueves 3 de agosto.

 

 

 

Para el Ministerio Público, el alcalde Muchacho no es responsable del caos en el municipio, pues “mal puede hablarse de desobediencia a la autoridad cuando el contreñido  quiera cumplir voluntariamente la orden pero escapa de sus posibilidades tal cumplimiento”. Dicho en otras palabras “aun cuando el alcalde (Ramón Muchacho) ejecute diligentemente todas las acciones necesarias en el marco de sus competencias constitucionales y legales, el mismo no puede garantizar por completo que no se altere el orden público en el municipio”.

 

Eligio Rojas

UN

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal