Expresidentes solicitaron a Mauricio Macri convocar cumbre de la Unasur

Califican de “acelerado deterioro” situación en Venezuela

 

 

Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) cuestionaron que durante meses, “tres expresidentes que no provienen de Sudamérica” propiciaran un “fracasado ‘diálogo'” dentro de lo que consideraron una “maniobra gubernamental”.

 

Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que convoque a una cumbre de la Unasur para abordar con urgencia la crisis en Venezuela.

 

 

En una carta fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, ambos exgobernantes explicaron a Macri que “por respeto y protocolo” se dirigieron el miércoles a los presidentes de sus países, Juan Manuel Santos y Evo Morales, con una petición similar para convocar a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

 

Ahora nos dirigimos a usted como presidente pro témpore de esta organización regional, y ante el fracaso de las reuniones de embajadores y cancilleres en el seno de la OEA, que terminaron torpedeadas por varios países caribeños que están algo lejanos a la realidad de nuestros países”, indica la misiva, según Efe.

 

 

Ante el “acelerado deterioro” de la situación en Venezuela, Pastrana y Quiroga consideraron “imperativo” tratar el asunto “en el máximo nivel político: una cumbre urgente de presidentes de Unasur”.

 

 

 

Pastranay Quiroga cuestionaron que durante meses, “tres expresidentes que no provienen de Sudamérica” propiciaran un “fracasado ‘diálogo'” dentro de lo que consideraron una “maniobra gubernamental” que solo logró diferir elecciones, desinflar la presión callejera y “destruir más a Venezuela”, entre otros.

 

 

 

Los exmandatarios aludieron de esta forma al diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana que tuvo la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

 

 

 

Según Pastrana y Quiroga, “las circunstancias actuales ameritan” que Macri convoque a una cumbre presidencial de Unasur “para salvar a la hermana Venezuela” y ratificaron la sugerencia de invitar a la cita a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

 

 

“Usted siempre ha sido defensor de la democracia y enemigo del autoritarismo. La democracia venezolana necesita su liderazgo ahora y la región cifra en usted nuestra esperanza”, concluye la carta dirigida hoy al mandatario argentino.

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal