Se incrementan las agresiones contra la prensa

Al menos diez equipos de reporteros han sido agredidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional en las últimas horas en diferentes puntos de Venezuela, según denuncia el gremio de prensa.

Entre ellos Ademar Dona, camarógrafo de TV Venezuela dijo que fue golpeado por al menos seis miembros de la Policía Nacional Bolivariana. Mientras que la reportera Mary Triny Mena también de TV Venezuela le robaron su celular y la amenazaron con golpearla, según su propio testimonio.

El periodista Francisco Zambrano denunció a través de su cuenta de Twitter que le robaron su celular.

De igual manera, un equipo de prensa de La Patilla reportó agresiones y camarógrafos de Globovisión denunciaron que la Guardia Nacional les robó sus cámara y las destruyeron. Varias de estas denuncias aparecen documentadas en la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (@sntpvenezuela).

 


 

 

Lisbeth De Cambra, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, dijo a la Voz de América que estos ataques contra los trabajadores de la prensa están documentados y destacó que no tienen precedentes en el país.

 

 

 

 

“Hemos notado una nueva táctica de represión brutal contra la prensa, con la modalidad de robo, que además los golpean brutalmente, pero además robados, les robaron todos sus equipos”, describió De Cambra.

 

 

 

 

“Debo recordarle a las instancias de represión del Estado —porque no puedo decir lamentablemente que son instancias de seguridad del Estado—, que hay una orden de un tribunal por solicitud de la Fiscalía General de la República de protección absoluta a periodistas”, añadió.

 

 

 

 

La representante del gremio de periodistas informó que intentó comunicarse con varios miembros del sector castrense para exigir respuestas.

 

 

 

 

Aseguró que el general Fabio Zavarce, comandante del Core 5 (Comando Regional No. 5 de la Guardia Nacional de Venezuela), contestó a su solicitud de audiencia recomendándole dirigirse directamente al ministro de la Defensa.

 

 

 

 

Entre tanto, la dirigencia opositora rechazó lo que calificó de salvaje represión, que incluyó disparos con armas de fuego por parte de efectivos de seguridad, así como robos a manifestantes y anunció que continuará la resistencia en las calles.

 

 

 

 

Durante la jornada del martes habrá una sesión de la Asamblea Nacional, a la que fue citado el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para ser interpelado por la actuación de los cuerpos de seguridad durante los 66 días de protesta.

 

 

 

 

El miércoles marcharán a las sedes del Consejo Nacional Electoral en todo el país para continuar rechazando la Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

 

 

Voz de América

Por Confirmado

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal