Fiscales de Iberoamérica respaldan “autonomía” del Ministerio Público

 

 

Un texto suscrito por representantes de las fiscalías y procuradurías de 11 países manifestaron su “pleno” respaldo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su “rol institucional de resguardo de la constitucionalidad y legalidad”.

 

 

 

 

 

El Ministerio Público (MP) de Venezuela hizo del conocimiento un texto en el que los procuradores y fiscales generales de 11 países de Iberoamérica expresan su “pleno” respaldo a este organismo –perteneciente al Poder Ciudadano–, así como a su máxima representante, la fiscal Luisa Ortega Díaz.

 

 

.El documento suscrito por fiscales y procuradores de Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), ratifican el “rol institucional” de la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela en el “resguardo de la constitucionalidad y legalidad”.

 

 

El texto señala que la “independencia y autonomía de los Ministerios Públicos son principios fundamentales que garantizan el efectivo cumplimiento de sus funciones con pleno respeto de las respectivas constituciones, leyes, así como los distintos tratados que nos unen, en especial los que salvaguardan los derechos humanos”.

 

 

 

Igualmente alude a lo manifestado por los procuradores generales de Iberoamérica el 11 de octubre de 2016 durante la Declaración de Lisboa en referencia a que la autonomía del  MP frente a otros poderes públicos del Estado, como el Legislativo y el Ejecutivo, “constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.

 

 

 

“Mantener la titularidad del ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos, libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza de cualquier poder, público o privado, es garantía de la efectiva y oportuna aplicación de la justicia, el respeto por el debido proceso y, en definitiva, la salvaguarda de los derechos y garantías de todos los ciudadanos” añade.

 

 
Seguir
Ministerio Público @MPvenezolano
Pronunciamiento de procuradores y fiscales generales de Iberoamérica en respaldo al @MPvenezolano http://bit.ly/2qKNnPs

22:02 – 1 Jun 2017

268268 Retweets

107107 me gusta
Twitter Ads info and privacy

Ortega Díaz se ha pronunciado en diversas oportunidades con respecto a las recientes sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En 31 de mayo afirmó que las sentencias 155 y 156 del ente judicial constituían una ruptura del hilo constitucional.

 

 

 

Ese mismo día en la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó el Consejo de Defensa de la Nación a fin de resolver lo que denominó como un impase entre el Poder Judicial y el Poder Ciudadano. De esa reunión se resorvió exhortarle al TSJ revisar las referidas sentencias, por lo que se produjeron luego las “aclaratorias” (157 y 158).

 

 

Ayer la fiscal acudió a la sede del TSJ para solicitar que se esclarezca la sentencia 378 que, en síntesis, indica que el jefe de Estado puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin consulta previa al ciudadano. Luego en la noche, el primer mandatario informó que la nueva Constitución –producto de la Constituyente– será sometida a referendo aprobatorio.

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal