El ajedrez y el Monopoly, artículos de lujo en India

El ajedrez, el Scrabble y el Monopoly serán a partir de ahora un 20% más caros en India, después de que el Gobierno haya decidido considerar los juegos de mesa un artículo de lujo según la nueva legislación aplicable a bienes y servicios.

 

 

El ejecutivo ha establecido tres tarifas distintas para los juegos con impuestos, que se aplicarán a partir del 1 de julio. A los juguetes tradicionales se les aplicará una tarifa del 12%, a los juguetes electrónicos, del 18% y a los de mesa, del 28%. Los fabricantes de juguetes aseguran que esto aumentará el coste de todos los juguetes en al menos un 5%. En la actualidad, el impuesto medio que se aplica a estos productos es del 6,5%. Ishmeet Singh, director en India de la empresa estadounidense Mattel, fabricante de la muñeca Barbie, asegura que “necesitamos convencer al Gobierno de que los juguetes son una parte fundamental del desarrollo de los niños”. En su opinión, “el Ejecutivo ha adoptado una medida populista, eximiendo de impuestos los productos esenciales”.

 

 

Desde que se anunciara la nueva política fiscal hace una semana, se han producido una serie de disputas entre el Gobierno y la industria. El lunes, el Ejecutivo anunció que retiraría sus planes de gravar con un impuesto del 18% algunos componentes de los paneles solares, después de que se le acusara de hipócrita, dado que India tiene uno de los objetivos de energía solar más ambiciosos del mundo. Otros sectores como los fabricantes de refrescos y de detergentes lamentan ser víctimas de un impuesto del 28%, que se aplica a los productos de lujo. Hindustan Unilever, la empresa de productos de consumo, asegura que “los detergentes de la ropa y para lavar los platos son productos de primera necesidad. Es importante que reciban el mismo tratamiento que los productos esenciales”. Los ejecutivos de la industria de los juguetes creen que el impuesto del 28% a los juegos de mesa es resultado de que las autoridades los asocian con los videojuegos y los naipes. Vivek Jhangiani, presidente de la Asociación de los Fabricantes de Juguetes de India opina que incluso si se grava con un impuesto del 12% a los juguetes, los precios subirán en torno al 5% en la mayoría de los artículos. En los últimos años, la ventas de juguetes en India han aumentado, con el auge de la nueva clase media, producto del crecimiento de la economía.

 
POR KIRAN STACEY | FINANCIAL TIMES

 

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