Chile: Arrollado huaso

Cuando un cerdo está listo para ser faenado después de una larga engorda, el invierno pega a la puerta de las casas del sur, por lo tanto, se aprovecha casi todo el animal, para matar el frío y celebrar algún Santo a mediados de Junio. En el caso del arrollado se utiliza la pulpa y el tocino en tiras largas, ajo, pimienta y comino a gusto, se lo enrolla en el cuero del cerdo, pintando el cilindro que se forma, con salsa de ají y amarrándolo con pitilla, para luego cocinarlo en un caldo, mientras la parentela comienza a llegar con el olorcito sabroso de esta preparación. Lo de huaso viene por la salsa de ají, coloradito y contento por el calor del fogón y el vino para celebrar al Santo de la casa.

 

 

Ingredientes:

 
– 1 kg. pulpa de chancho

 
– 1/4 kg. tocino o panceta

 
– 1/2 kg. de cuero de chancho (Cerdo)

 
– 1/2 taza de vinagre

 
– 3 dientes de ajo

 
– 1 cucharada de sal, pimienta y comino

 
– 2 o 3 cucharadas ají rojo cordel (pita blanca)

 
– 4 cubitos de caldo de carne

 

 

 
- Preparación:

 

 

 

Corta la pulpa y el tocino en tiras largas de 1,5 cm ancho y el cuero de 25 cm de ancho.

 

 

Prepara el vinagre con sal, el ajo machacado, la mitad del ají, pimienta y comino a gusto y colócalo en una fuente junto con la pulpa, el tocino, y el cuero dejando de un día para otro.

 

 

Arma el arrollado colocando un trozo de cuero sobre una tabla y en ella alternadamente las tiras de pulpa y tocino una al lado de otra.

 

 

Pinta con salsa de ají a gusto, cubrí con el otro pedazo de cuero, dale una forma cilíndrica, átalo formando un arrollado, cocinar en 4 litros de agua hirviendo y las tabletas de caldo de carne, de modo que quede cubierto con el caldo dos horas y quede bien cocido.

 

 

Deja enfriar en el mismo caldo, luego escurrilo y unta con el resto de ají rojo.

 

 

 

Interpatagonia

Por Confirmado: Oriana Campos

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal