Aznar y 18 ex presidentes firmaron la Declaración de Panamá, denunciando la alegación del orden constitucional en Venezuela

(PRENSA UNIDAD/ABC.es)El expresIdente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha firmado junto con otros dieciocho exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos la Declaración de Panamá, en la que denuncian la «alteración constitucional y democrática» que sufre Venezuela.


En dicha declaración, que se presentará el 9 de abril, en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, los exmandatarios llaman a aunar esfuerzos «para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana», informa FAES en un comunicado. Reclaman así que dichos esfuerzos ayuden a conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y a restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Según FAES, a fecha de este lunes han firmado la Declaración de Panamá los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado. También han rubricado la declaración los expresidentes de El Salvador Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso; el peruano Alejandro Toledo y el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle. Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas «no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela».

Por ello se dirigen a los Estados participantes, la OEA y la ONU, a los que alertan de que la «alteración democrática» que sufre el país «se profundiza en lo social y económico», y a los que piden esfuerzos para construir la citada «alternativa de solución» que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

Además, exigen la puesta en libertad de «quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas»; así como el «restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas». Reclaman en este sentido el «rescate de la separación de poderes» para que se puedan asegurar «con imparcialidad» unas elecciones «libres y justas».

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal